DtMF | Bad Bunny De la plena y la bomba al reggeatón (1500s - 1990s) Pero la cultura no solo lo crean los letrados e intelectuales. En cambio, han existido expresiones culturales a través de varios siglos. El estilo musical más antiguo de Puerto Rico, y quizás de todo el Caribe, lo es la bomba. Sus orígenes se pueden trazar al siglo XVI (1500s), durante la primera etapa de la conquista. La bomba es una creación musical de las comunidades afrodescendientes esclavizadas. La misma del ritmo producido por un instrumento de percusión conocido como el barril.
DtFM | Bad Bunny Otro estilo musical que proviene de la herencia afropuertorriqueña es la plena, usualmente confundida con la bomba. A diferencia de la bomba, la plena utiliza instrumentos mas pequeños como los panderos y, a demás, tiene más fluidez estructural y rítmica. Ambos, la bomba como la plena han sido el producto cultural de las personas marginadas las cuales han utilizado estos estilos musicales para expresar su sentir. A comienzos del siglo XX (1990s), se argumentaba que la plena era ''el periódico'' de la gente, pues se utilizaba para documentar y trazar la cotidianidad.